¿Se mueve algo la izquierda abertzale radical en busca de su legalización? Tras la última ignominia de ETA, esta vez en el país vecino, los aparentemente portavoces de las formaciones ilegalizadas de la izquierda abertzale han distribuido un comunicado con una serie de afirmaciones en las que entremezclan el asesinato del gendarme, con los pasos para la solución del supuesto conflicto y el ruido sobre la muerte de Jon Anza, en un maremágnum que es de difícil comprensión.
Estas declaraciones, que los medios de comunicación españoles se han apresurado en tachar de tenues y continuistas, creo que pueden denotar la apuesta de la izquierda radical en avanzar a paso lento, eso sí, a la normalización de su situación, a su legalización. Pero es obvio, y es una cosa que cierta parte de la sociedad española no entiende, que estos pasos no van a ser un salto al vacío de la noche a la mañana, que sería de difícil comprensión tras tanto dolor generado, y que todo lo que pase, que pasará, a base de pequeñas, pequeñísimas algunas veces, dosis.
De todos modos, y a pesar del optimismo, quizá injustificado, que me absorbe cuando hablo de este tema, es lícito reflexionar si acaso son suficientes estas palabras para demostrar algún movimiento en este entorno. Es licito dudar si las frases que hablan de que ETA debe dar un paso definitivo hacia el proceso, proceso que se describe en ausencia de violencia, son suficientes, ¿lo son? O, ¿ha quedado la declaración de Altasu en otra intentona de normalización fracasada, en otro Anoeta?
Antes de terminar y sin haber hecho otra cosa que reflexionar a base de teclas, quiero decir que acertaron. Que acertaron de pleno aquellos que decidieron de forma firme combatir la lucha callejera en las calles de Euskadi. Aquellos que no creyeron en la versión de “las chiquilladas”que defendía Arzalluz, de hecho se han confirmado, sin duda, las sospechas que unían la kale borroka con el vivero del terrorismo, a las pruebas me remito.
A pesar de todo, y si mi opinión vale para algo, creo que algo sí que se está moviendo, espero no equivocarme, otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario