martes, octubre 09, 2007

Ley prescindible, ley buena.

El día de ayer en el Congreso, se cumplió una de las promesas electorales más polémicas y a su vez demandadas por una gran parte del electorado y por numerosos partidos de la oposición. La ley de la “Memoria Histórica” es un instrumento que lo que viene a dejar claro es la oposición de este al periodo más oscuro de la historia española del siglo XX.

Por otro lado, y siendo algo críticos, nada de lo legislado por esta ley recoge ninguna premisa que no haya sido legislada anteriormente. De hecho, por ejemplo, todas las calles con nombres preconstitucionales, (pienso en la mítica General Romero Bassart) y obviamente ofensivos para los ciudadanos de a pie, amantes de la democracia, podían haber sido retirados hace mucho tiempo.

De hecho, el mayor trauma de esta ley, y a la vez su mayor pega, es la tozudez de la derecha española de no hacer caso al clamor popular y eliminar los vestigios de la peor época de España del siglo XX. Pero por otro lado hay que comprender la postura; dado que uno de los Presidentes fundadores del primer partido de la oposición fue ministro del franquismo y abanderado represor.

Me parece una ley prescindible, innecesaria por ya promulgada, pero por otro lado necesaria para retratar a cada uno en su sitio.

Para que quede claro que obviar los vestigios de la dictadura no es lo mismo que hacer de menos a la historia de España. Clamar que la historia de España no es la del Pozu Funeres y que no hubo tres años de guerra y treintaiseis de “dictablanda” como me decía el padre Fidel en Escolapios, sino que hubo tres años de golpismo contra la democracia establecida y treintaiseis de represión al pensamiento libre. Con mártires por la libertad que nunca serán mostrados en El Vaticano. Con beatos del pensamiento libre que nunca estarán en los altares…

Sólo por esa gente merece la pena la ley. Además, señor Acebes esto sólo divide España en dos. Los que añoran el pasado autoritario y los que no.

Gracias a Convergencia, el equilibrio de la Ley constata la persecución de los cristianos por los “rojos” en la República… Merecida redención para el escaso acto de Contrición realizado (a enlazar con mi artículo anterior).

Como final de artículo, y sobre todo hoy 40º aniversario de la muerte del Señor Don José Ernesto Guevara de la Serna, sólo me queda recordar lo que fue la represión, premiada y redimida por la prescindible y buena ley de la “Memoria Histórica”.

A todos y por la democracia que nunca debió sucumbir a manos de golpistas hijos de mala madre. Besos.

“La descripción del paraje, llamado FUNERES, obedece a las características siguientes: Situado en Peña Mayor; en la ladera que vierte al Concejo de Laviana, existe una zona de pradería y bosque donde se localiza una sima de aspecto natural. En Peña Mayor -además del mencionado Concejo de Laviana-: confluyen los de San Martín del Rey Aurelio y el de Bimenes. Así como el de Nava e Infiesto por la otra vertiente ... Por esta Época (2º Lustro del Siglo XX), la minería del carbón era la principal actividad industrial de estos Municipios. En ellos, el socialismo echó profundas raíces desde sus comienzos. Y el Sindicato Minero de la Unión General de Trabajadores, tiene acrisolada trayectoria. Motivo por el cual, pensó el fascismo que debía golpear aún más duro, eligiendo a vecinos de estos Municipios como víctimas para seguir implantando su régimen de terror ... Así es como, a las macabras LEYENDAS de la antigüedad, se unen ahora hechos, desdichadamente ciertos...En los primeros días del mes de Abril de 1.948, las Fuerzas represivas del franquismo iniciaron la captura de trabajadores en sus respectivos domicilios, y lugares de trabajo -o en el trayecto-; principalmente, por la noche, reuniendo a 22. Número que tampoco puede precisarse con exactitud. Ya que las “Desapariciones” eran frecuentes en aquella Época; sin que hubiera otra información que la de boca y oído ... No obstante, el número de 22 figura como más posible de las personas asesinadas el 13 de Abril de 1.948 en el POZU FUNERES. Hechos prisioneros en los lugares de la Ferrería, Barredos y Soto, de Laviana; San Andrés, de San Martín del Rey Aurelio; e Infiesto y Bimenes ... Reunidos en una Cabaña, son conducidos al Pozu Funeres; siendo en todo momento torturados ... Y una vez ante la sima del Pozo, arrojados al fondo. Quedando algunos con vida; ya que un pastor sintió los lamentos que salían del interior, algunos días después. Lo cual, hizo que los asesinos volvieran y derramaran cal y gasolina dentro de la sima; incendiándola con dinamita ... Y durante algún tiempo, no permitieron el paso por aquellos parajes a ningún visitante. Ni siquiera a los habituales pastores de la Zona.El crimen fue denunciado por los socialistas; que, desde la clandestinidad, elaboraron un INFORME donde figuraban datos personales de las víctimas ... El mencionado Informe figura impreso en varias publicaciones, transmitido por la Dirección del PSOE en el exilio ... Los pormenores de estos hechos aún pueden narrarlos: testigos directos, hijos y hermanos de las víctimas. (Tomado de la página floresta del pozu Funeres)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Ley de la Memoria Histórica viene a reponer el honor de muchas víctimas de la guerra y el franquismo. Alguien lo tenía que hacer, aunque sea un poco tarde para que lo entiendan muchos que no vivieron ni de cerca aquellas etapas de la historia.
Puede que esta Ley tenga sus costes políticos para el Psoe.
Son muchos los que piensan que ha venido a revolver historias pasadas que recuerdan enfrentamientos nada convenientes en la actualidad. A pocos meses de la elecciones puede restar apoyos al Gobierno. Es otro signo de radicalidad que algunos no lo entenderán. Y ya sabemos que las elecciones las deciden un puñado de votos superficiales moderados que según le venga el viento así van a orientar su voto. Y para seguir avanzando en el progreso, está claro que hay que estar en el Gobierno.
Open Fields.

Alfonso Estébanez dijo...

El revolver la memoria y viejas heridas es el discurso de la derecha, no me parece de recibo. Cada uno tendrá su propia reacción contra la ley, ¿no? Nadie puede adueñarse de la reacción popular.

Me parece más doloroso ver como escudada en ese discurso, la derecha de este pais sigue dando apoyo encubierto a todo ese oscuro periodo de nuestra historia.

Además, me alegro mucho de la modificación de ultima hora de la ley. Ese retoque de que vayan a tocar lo más directo, lo más tangible: el dinero. Está genial y es una idea de lo más práctico esa de cortar las subvenciones a las instituciones que no cumplan con la retirada de los odiosos vestigios de la dictadura.

A ver si por ahí se consigue hacer entrar en razón al personal.