viernes, octubre 26, 2007

Ya saben, la crisis sólo para algunos.
Cuando en el ambiente hay una sombra de crisis financiera, cuando el sector bancario ha sufrido el gran batacazo provocado por las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, desayunamos esta mañana con la agradable noticia de que los cinco grandes bancos de España, Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular han obtenido este ejercicio unos beneficios récord de 15.350 millones de euros

Lo curioso es que este aumento de beneficios contrasta con la situación del resto de la banca mundial. Su competencia internacional ha anunciado pérdidas millonarias o bajadas sustanciosas de sus superavits.

El aumento que se baraja de los beneficios es del 19% . Esto es más o menos, siete veces más que la inflación. Y más curiosa es la comparación si se miran las cifras de los últimos cinco años. Los salarios han subido un 15,8% mientras que los beneficios de estos cinco grandes bancos han aumentado un 188%, es decir, las ganancias crecen doce veces más que los sueldos.

Los sindicatos aprovechan cualquier ocasión para reclamar que las entidades trasladen a sus plantillas parte de esos “desorbitados” beneficios, pero éstas siempre se niegan, cómo no. Los asalariados no se benefician de estos ingresos desmesurados, pero ¿los clientes? (que al fin y al cabo son los mismos)

Los clientes particulares empiezan a resultar perjudicados por la crisis financiera, sí, ellos sí. Las entidades analizan ahora mucho más la concesión de créditos y empiezan a aumentar los diferenciales sobre los tipos de interés, a lo que hay que añadir la subida del euribor. Sólo una contrapartida. Los usuarios que ahorren (afortunados) pueden ahora sacar más rendimiento a sus ahorros, porque las entidades financieras necesitan captar liquidez a cualquier precio. Los fondos se pagan a un interés desconocido antes de la crisis.

Crisis, es posible que pronto, pero sólo para algunos.

No hay comentarios: